La carne asada es la comida más popular en Nuevo León en lo que a cocina norteña se refiere. Aunque el cabrito es más típico de la zona, lo cierto es que la carne de res se consume con mayor frecuencia, ya que es más fácil de conseguir y menos costosa que el cabrito.
Además, existe una diferencia significativa en los tiempos de cocción, puesto que dependiendo de cómo se prepare, un cabrito puede tardar hasta cuatro horas en cocinarse, mientras que la carne para asar puede estar lista en 30 minutos.
Asar carne de ternera no solo sirve para saciar el hambre en un domingo cualquiera, sino también para cualquier tipo de celebración, como un cumpleaños, aniversarios, entre otros.
La Asociación de Engordadores de Ganado del Noreste calculó que cada persona en Nuevo León consume alrededor de 30 kg de carne de res al año en promedio. En 2022, la cantidad de carne de res consumida por persona llegó a 37 kilos.
La calidad de los cortes es crucial para una gran carne asada. Sirloin, costilla para asar, T-bone, arrachera y diezmillo son algunos de los cortes más populares.
La ciudad de Nuevo León número 1 en consumo de carne asada es Monterrey, seguida de Hermosillo. Además, según Guinness World Records, el filete más grande jamás hecho puede encontrarse en Monterrey.
Sin duda, la identidad de la zona está dada por la carne asada. Y aunque la mayoría de los neoleoneses han comido este platillo, muchos desconocen la fascinante historia del platillo.
